• Augmenta la mida de la font
  • Mida de la font per defecte
  • Disminueix la mida de la font

Art3-Full informatiu Quincacau - Març - 2017

Correu electrònic Imprimeix PDF

VAMOS A PEOR: TRABAJAMOS MÁS, COBRAMOS MENOS Y ¿AHORA QUÉ SE HAN INVENTADO?

Desde el año 2010, nuestras condiciones laborales no han dejado de empeorar:

«RETALLADA del 5% global de les retribucions, CONGELACIÓ salarial, SUPRESSIÓ de la paga extraordinària del mes de desembre de 2012, PÈRDUA del complement de salari els 3 primers dies a les incapacitats laborals transitòries amb sou del 50% del 4 al 20 dia, i sou del 80%, PÈRDUA de drets assolits amb l’acord Concilia en relació a la reducció de jornada amb reducció per cura de fill, que passa a ser proporcional a la reducció de les retribucions, SUSPENSIÓ del complement de productivitat o concepte assimilable, SUSPENSIÓ del plus menjador, SUSPENSIÓ dels ajuts FAS i altres ajuts d’acció social, SUSPENSIÓ de l’ajut a la matrícula universitària, SUSPENSIÓ de l’ajut de transport, SUPRESSIÓ de l import d’una paga extraordinària del personal del sector públic, SUSPENSIÓ parcial de tots els acords i pactes sindicals, REDUCCIÓ dels permisos per assumptes personals, PÈRDUA de la jornada laboral anual de 1462 h, SUSPENSIÓ de la cobertura de baixes i jubilacions». TANCAMENT de l’escola bressol «Gespa»…

Todos pensábamos que había llegado el momento de ir remontando. Había llegado un nuevo equipo, quizás más receptivo, más dialogante, dispuesto a motivarnos, a incentivarnos, a sacar lo mejor de nosotros.

Pero no. Nada es lo que parece. El corto recorrido de este nuevo Equipo de Gobierno nos tiene desencantados y el resultado de las negociaciones, relativas a las demandas del PAS, se resume en “NADA, o casi nada que no es lo mismo pero es igual”

Y de las 35 horas ni hablar, evidentemente. Sería tan fácil como ampliar los minutos de cortesía que ya tenemos, pero han preferido seguir haciéndonos trabajar más, cobrando menos. Por eso para conseguir unas horas que nos permitan conciliar nuestra vida laboral y familiar, ahora tendremos que hacer cursos de formación.

Sí, eso mismo. ¿Os imagináis lo que eso nos supondrá?. Un día, o dos, no sé exactamente, en mis horas de trabajo me dedicaré a hacer un curso que posiblemente no me interesa nada y luego, cuando vuelva, tendré mi mesa llena de cosas pendientes que igualmente tendré que hacer, pero mucho más deprisa.

Y además tendré que ir pensando en hacer algún que otro curso vano para mí, con el único objetivo de completar las horas que me faltarán para conseguir cumplir con mis horarios y con mis obligaciones familiares y personales. ¿Os suena el timo de la estampita?

A la mayoría, las iniciativas de mejora ya les parecían bien, o al menos aceptaban “barco como animal acuático”, siguiendo, eso sí, sin entender, porque complicamos tanto algo que con treinta minutos de cortesía quedaría totalmente resuelto.

Pero, ¿por qué cambiarlo ahora? ¿por qué tener que enfrascarnos en más por menos? ¿Qué sentido tiene cambiar para que el trabajador tenga más obligaciones, más trabajo, más horas dedicado a hacer cursos de formación casi por imposición?

¿Ya han calculado el gasto económico que estos cursos van a suponer?. ¿Realmente va a resultar rentable a todos los niveles?

Por favor, que no nos compliquen más la vida. Habría que hacer una reflexión y, de una vez, plantearnos si queremos seguir perdiendo, seguir retrocediendo, seguir aceptando “brainstormings” y otras mandangas, o a lo mejor podríamos pedir al equipo que dedicara una lluvia de ideas intensiva a promover una carrera profesional horizontal real para todos, a recuperar las ayudas sociales, y a desencallar todos los temas que tenemos pendientes o totalmente olvidados.

Darrera actualització de dilluns, 6 de març de 2017 08:56

Facebook.gif