Art3-Full informatiu Quincacau – Abril – 2016 – riesgos psicosociales

Los riesgos psicosociales. Ese “mal” silencioso que destruye personas.

¿Por qué no se actúa e investigan con más rapidez? El deterioro físico, mental y en la autoestima de los trabajadores, por estar expuestos a este tipo de riesgos, afecta, y perdura en el tiempo, en su esfera personal, laboral, familiar y social.

Hace un tiempo una compañera del centro en el que yo trabajaba sufrió este tipo de acoso. Como ocurre siempre con los acosadores, actúan contra las personas más “débiles”. No se hacía de una manera que llamase escandalosamente la atención, pero si con pequeños detalles, se enfatizaban sus “errores” y los del resto de compañeros se trataban con normalidad. Se “vigilaba” su desempeño profesional, sus pausas, se anotaban sus “errores”, se buscaban “aliados”, extendiendo la percepción de que ella era “negativa” para el servicio, etc. Cómo es lógico, todo ello fue minando su moral y tuvo que coger una baja por estrés laboral ante el acoso que estaba sufriendo.

Evidentemente los problemas y los “errores” del servicio continuaron produciéndose, porque ella no era la culpable. El problema estaba en otros aspectos tales como: la deficiente planificación, la falta de actualización de los procesos y de la asignación de las tareas en función de las necesidades del servicio, las capacidades del personal, y teniendo en cuenta, en la medida de lo posible, las inquietudes o preferencias del equipo de trabajo.

Capítulo aparte merecería tratar la nefasta gestión del personal, conocida por todos, pero consentida por el responsable jerárquico del centro.

Como “lamentablemente” pasa siempre en estos casos el responsable de mi servicio, el qué generó la situación, continuo en su puesto con normalidad, pero la compañera continuo muchos meses con medicación y repercusiones negativas en su estado de salud.

Desde la responsabilidad del Equipo de Gobierno/Gerencia

¿Por qué cuando alguien decide “denunciar” y poner de manifiesto actitudes despóticas de sus superiores, a pesar de tratarse de hechos que se pueden constatar, la Institución no actúa de manera urgente y preventiva para evitar daños irreparables en la salud de los trabajadores? Sepan que esa pasividad es interpretada, por algunos de estos supuestos líderes como un “aval” a su ¿gestión?

¿Por qué la Institución no tienen ningún problema en pedir explicaciones y “sugerir” un cambio de ubicación profesional a un trabajador, al que “alguien” calificó de “problemático” y por el contrario, y en lo que respecta al “denunciante”, es decir su responsable, no hacen nada o sí, en ocasiones hasta lo promocionan…? Evidentemente el rumor de que hay cargos “intocables”, no es una percepción sino una certeza.

Llevo años trabajando en la universidad y, me gustaría que algún día, alguien del Equipo de Gobierno o de la Gerencia de la Universidad. con autoridad formal (la qué da su cargo) y moral (la que ejemplifica con su comportamiento) diese un paso al frente y pusiese las herramientas necesarias para solucionar estas situaciones.

Estarían respetando explícitamente a todo el colectivo del PAS, cumpliendo con la legalidad vigente (Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales) y trasladando un mensaje a toda la Comunidad Universitaria de su compromiso con la prevención de los riesgos psicosociales.

Darrera actualització de dijous, 28 d’abril de 2016 08:07